miércoles, 28 de enero de 2009

UNIDAD DIDÁCTICA.

PREPARACION DE UNA UNIDAD DIDACTICA.


-Titulo: la pintura y el dibujo espontáneos.






-INTRODUCCION.


-En esta unidad didáctica se pretende que los alumnos adquieran ciertas nociones practicas sobre la pintura y el dibujo.
Se busca que los alumnos puedan expresar de forma personalizada esa creatividad que duerme en ellos.
Esta unidad esta enfocada a la utilidad, se pretende que los alumnos adquieran capacidad creativa, por lo tanto:
-Se les proponen ejercicios en los que ellos tendrán que exprimir sus habilidades creativas para salir airosos, por lo que adquirirán una experiencia que no olvidaran.
-Se les escuchara de forma grupal y de forma individual, realizando pequeñas tutorías improvisadas en las que se buscara aportar lo mas conveniente a cada tipo de alumno para que pueda llevar a cavo el método que se propone.
-En conclusión, se intentara que el alumno consiga valerse por si mismo a la hora de crear algo, cuando no haya nada.




-Base de la pintura y el dibujo.

Objetivos:
Aprender a generar formas cuando no tienes modelo.

-Para el profesor lo mas importante es:
Enseñar a los alumnos a realizar correctamente el método que se propone siguiendo las diferentes pautas.

-Para el alumno lo mas importante es:
Aprender a desarrollar formas figurativas reconocibles cuando no tienes modelo.





-Unidad Didáctica.

-Tema: Como crear algo de la nada.
-Interdisciplinariedad: Música (métodos para crear una obra inexistente)
-Transversalidad: Las matemáticas (Como relacionar los números).
-Edad: Alumnos de 4º de primaria de 9 a 10 años.



-Contenido organizado.


-Parte conceptual:

Como empezar a generar formas y conseguir que tengan sentido cuando partimos de cero.
Motivar la creatividad libre, sin barreras, partiendo del aparente caos.



-Parte procedimental:


Dibujan garabatos en un papel DINA1 sin ningún sentido aparente, junto con sus compañeros, todos en el mismo folio.
Después individualmente generan formas figurativas reconocibles dentro del caos, utilizando sus diferentes materiales a elegir.




-Parte actitudinal:

La actitud en todo momento será de trabajo en equipo (para los dibujos generales), para después absorber individualmente una experiencia que plasmaran en forma de trabajo personal.

La actitud del profesor será de apoyo, en caso de duda el profesor intentara enfocar al alumno hacia el método y aportara los ejemplos que sean necesarios.



-Materiales:

-Folios tamaño DINA1 y DINA4.
-Lapiceros.
-Tinta china.
-Tizas.
-Rotuladores de colores.
-Pastel.
-Pintura al temple.
-Pintura acrílica.
-Acuarelas.




-Temporalización:

Esta unidad didáctica esta diseñada para ser realizada en 1 hora.

-30 minutos de dibujo en el DINA1 en el que participaran todos los estudiantes.
-30 minutos utilizados para reflexionar sobre el trabajo realizado haciendo hincapié en las sensaciones producidas, en las experiencias únicas y en las técnicas aprendidas.


-Descripción de la actividad:

-Extenderemos un enorme papel en blanco en el suelo, les pediremos a los alumnos que realicen gurruños por toda la hoja con su lápiz sin dibujar ninguna forma solo garabatos.
Después todos juntos intentaremos imaginar formas dentro de ese aparente caos, en muy poco tiempo empezaremos a visualizar ciertas formas, nuestras labor será la de dibujar esas formas que aparecen en nuestra imaginación.
Con su instrumento pictórico, en este caso el lápiz marcaran los contornos de aquellas formas que visualicen, apretando con fuerza para diferenciarlas del resto de rallajos.
Deberán dar forma contorneando la figura, generar el máximo de detalles posibles y añadir colores intentando imitar los de la realidad de cada objeto.
El resultado será el de un zoo de formas figurativas inventadas generado por todo el grupo.



-Evaluación:

Se valorara la cantidad de formas que se generen.
Se valorara la capacidad de completar las formas figurativas que aparezcan fragmentadas.
Se valorara la capacidad de proporcionar las formas figurativas.
Se valorara la armonización de los colores utilizados correspondiéndose con la realidad.




HUGO GONZALEZ AROCA 2B

1 comentario:

dr.mharu dijo...

drugs and supplements for sex