martes, 27 de enero de 2009

PRACTICA REALIZADA EN EL AULA.

LA CLASE: REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA.



C.E.I.P. SAN MIGUEL(Madrid)

El Colegio San Miguel tiene en la actualidad una riqueza cultural que se respira en el ambiente, tienen alumnos de 16 países diferentes, esto hace que las personas que conviven en el Centro se sientan sensibilizadas, prestando especial interés al primer encuentro, les ayudan en su incorporación y utilizan la pluralidad cultural como enriquecimiento mutuo.El centro en si parece enfocado a recibir alumnos de nivel económico normal tirando a bajo, pues muchos de los alumnos que se matriculan en él llevan poco tiempo viviendo en el país y las situaciones económicas de sus padres y allegados son complicadas.


SU CENTRO

El C.E.I.P. San Miguel, está ubicado en el Barrio de San Miguel de Hortaleza, un barrio en su mayoría obrero que abarcas desde el barrio de Manoteras hasta el barrio de Esperanza.El colegio se sitúa en la Avda. Virgen del Carmen 32, de Madrid.
Es un Centro de línea 1 que tiene en la actualidad tres unidades de Educación
Infantil: tres, cuatro y cinco años; seis unidades de Educación Primaria: de primero sexto y una “Casa de Niños” con dos aulas para un año y otras dos para dos años.





UN POCO DE HISTORIA

Tras investigar preguntando a la directora sobre la historia del colegio, ella me contó que el colegio San Miguel tuvo un gran cambio un año en concreto, por lo que me pareció interesante resaltar las circunstancias sociales que propiciaron este cambio tan fructífero para el futuro del centro.
Todo comenzó en el año 1.992 cuando les empezaron a llegar alumnos con
culturas diferentes a las nuestras, era diferente su modo de hablar, de pensar, de comportarse y se dieron cuenta que era necesario reflexionar, sobre las grandes dificultades que tenían para enfrentarse con éxito a los aprendizajes. Creían conveniente el modificar sus actuaciones, buscar soluciones innovadoras adecuadas e incorporar vivencias y actividades enriquecedoras, que uniesen y mejorasen su comunidad educativa.
Llevan varios años trabajando a través de Seminarios, Grupos de Trabajo,
Proyectos de Innovación, Programa de Convivir es vivir, P.P.D. . . el tema de la
interculturalidad y de la convivencia y están convencidos, que además de la
formación de los profesores, de los conocimientos que van adquiriendo sus
alumnos, son las actitudes que han manifestado con ellos, las vivencias personales, los sentimientos, lo que más huella deja; su forma de tratarles, de animarles, de compartir sus éxitos y fracasos en el día a día.





LOS ALUMNOS

Su Centro cuenta en la actualidad con unos 266 alumnas y alumnos de
E.Infantil y de Primaria, de los cuales 78 provienen de culturas diferentes a las nuestras,de 16 países distintos.Con niveles económicos que oscilan desde el nivel medio en el que los familiares no pasan apuros, hasta el nivel económico bajo, en el que los familiares reciben ayudas para pagar el material y el comedor del niño, ya que tienen dificultades para mantenerse.
El fenómeno pluricultural que les caracteriza, sitúa en un mismo espacio a personas de muy diferentes orígenes culturales. Algunos de estos alumnos, cuando llegan al Centro,tienen una lengua diferente, lo cual representa una manera distinta de significar y dar sentido a la realidad, sus creencias religiosas, sus modos de vida y de relación también difieren respecto a una realidad que durante muchos años se representaba bajo una capa de unidad y homogeneidad.
Las edades de los alumnos abarcan desde la temprana edad de la escuela infantil, donde los niños reciben un trato muy especial ya que en muchos cosas no llegan al año, hasta los 12 años de 6º de primaria, donde los alumnos se preparan para dar el salto hacia el instituto.


ACTUACIONES con los alumnos:


1. Dan mucha importancia a la acción tutorial, como herramienta clave para
organizar la convivencia en el aula, están viendo que facilita la
integración al grupo clase y al centro.
2. Fomentan los trabajos en equipo, los juegos cooperativos, contando con la
ayuda mutua, evitando aislamientos.
3. Realizan asambleas y dinámicas de grupo en las aulas, ayudando a
debatir, participar e intervenir en todo tipo de temas.
4. Facilitan el autogobierno de sus alumnos, elaborando las normas
entre todos, manifestando quejas, participando en la organización de la clase,
mostrando libertad a la hora de expresar temas diferentes y que a ellos les
interesen.
5. Organizan actividades extraescolares abiertas a todos los alumnos.
6. Resuelven los conflictos con estrategias asertivas. Asumen de entrada
que los conflictos, forman parte de la vida misma. Normalmente, siempre
que oímos hablar de conflicto, lo asociamos como algo negativo. Ellos,
sin embargo, defienden una visión más positiva de los conflictos, ya que
les ofrecen la oportunidad de enriquecernos mutuamente, su
planteamiento pedagógico no pasa por evitarlos ni eludirlos, sino por
afrontarlos directamente, e incluso provocarlos, sacarlos a la luz cuando son
latentes.
Sintetizando lo anteriormente expuesto, traban de forma conjunta sobre una
serie de normas elaboradas entre todos y les ofrecen una serie de juegos y actividades de cara a enriquecer la comunicación, mejorar la autoestima, participar en la resolución de conflictos y buscar propuestas alternativas para enriquecer la convivencia y el buen clima de su Centro.

c)Con las familias

Se realizan tres reuniones generales con el fin de: informar, organizar, analizar, reflexionar y evaluar. Además de las entrevistas que mantiene cada tutor a lo largo del curso con cada familia.
Participan en numerosas actividades que realizan: Navidad, Fiesta de San
Isidro, Carnavales, Día de Puertas Abiertas...
Es necesario que sientan su confianza. Valorando los aspectos positivos de
sus hijos de cara a mejorar sus aprendizajes.



CONCLUSIÓN

Los resultados obtenidos en los últimos años fueron altamente positivos,
quieren continuar en esta línea de trabajo ya que han observado una mejora en las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, es necesario continuar con el diálogo y la resolución de conflictos y es muy importante que sus alumnos perciban “al profesor” como alguien disponible para ayudar a afrontar las dificultades que puedan ir surgiendo en el proceso de aprendizaje y con quien aprender a participar, dialogar, colaborar. . .
Mejorar la convivencia y la comunicación intercultural ya forman parte de la
actividad ordinaria de su Centro y con sus actuaciones esperan seguir:
- Mejorando las relaciones personales de toda la comunidad educativa: padres,
alumnos y profesores, para que la convivencia continué siendo una realidad.
- Potenciando actitudes de respeto que permiten la interacción de los grupos.
- Realizando intervenciones coordinadas de todo el profesorado.
- Estableciendo un clima de trabajo agradable, afectivo, creando acercamientos y valoraciones positivas.
- Valorando el juego cooperativo como actividad enriquecedora.
- Desarrollando un trabajo de sensibilización de toda la comunidad educativa a nivel curricular, educando en valores, forjando vínculos entre culturas y generando actitudes solidarias, de respeto y de tolerancia.
Son conscientes de que les queda mucho trayecto por recorrer, pero saben que
los comportamientos y las maneras de actuar se contagian y los resultados se van viendo a largo plazo, seguirán adelante teniendo en cuenta que las dificultades y los conflictos son un fenómeno positivo y un estímulo para continuar el camino, están seguros de que las diferencias culturales son un factor que el Colegio San Miguel tiene en cuenta para enriquecimiento personal de alumnos, padres y profesores, en definitiva que “Las diferencias les enriquecen”.



CONDICIONES DEL AULA

-Las condiciones del aula son bastante propicias para niños de 4º de primaria(de 9 a 10 años de edad).
En el aula cada alumno tiene un pupitre individual para realizar sus labores, la clase esta dividida en 3 filas de dos pupitres.
La mesa del profesor claramente mas grande que la de los alumnos se sitúa al final de la clase, a la izquierda de la pizarra, por lo que los alumnos gozan de visibilidad, aunque algunos alumno que se sitúan a la izquierda no disfrutan de total viabilidad si la profesora se sentara en su asiento.
Colgadas en las paredes del aula se podían apreciar algunas obras plásticas realizadas por los alumnos, por lo que el aula en si desprendía cierta originalidad y creatividad.
En la pared de la derecha se sitúa una hilera de tres enormes ventanas por las que entra mucha luz, esto aporta al aula una iluminación natural bastante intensa, en el caso de un día lluvioso el aula tiene fluorescentes repartidos por el techo en forma de hileras.
Mirando a trabes de las ventanas se puede ver un paisaje urbano de carreteras y casas con la sierra dibujada en el horizonte, que aporta un toque de naturaleza.
Esta clase esta situada en un primer piso sin ningún tipo de ascensor, por lo que los alumnos discapacitados tendrían dificultades a la hora de subir.
Disfrutan de percheros donde dejar sus abrigo y de armarios donde guardar el material, desde rotuladores hasta pinturas, por lo que se puede observar que se la da importancia en el aula a este tipo de material.
Las medidas del aula son de unos 9 metros de largo por 6 de ancho.
Tiene calefacción.
Comparten piso junto con los cursos de 1º, 2º y 3º, mas concretamente las clases de 3º y 4º están enfrentadas, como situándolas en un nivel de complicidad.El colegio divide la colocación de las clases en 4 grupos:
-3 años, 4 años y 5 años.
-1º y 2º.
-3º y 4º.
-5º y 6º.
Para finalizar, se podría decir que son aulas enfocadas a realizar asignaturas del tipo, matemáticas, lengua y conocimiento del medio mas que asignaturas artísticas, pues no gozan de caballetes ni de espacios amplios donde poder realizar grandes obras.






LA CLASE:EXPLICACIÓN DETALLADA DE LA PRÁCTICA:

-Decidí impartir la clase a niñas y niños de 9 a 10 años de edad del curso 4º de primaria, una edad en la que los alumnos empiezan a experimentar un desarrollo en su personalidad, pasando del niño infantil que se divierte con cuatro chapas, al niño que empieza a ser adolescente y que empieza a sentir necesidad por satisfacer otros rincones de su mente hasta ahora ocultos.
Con esta pequeña introducción doy paso a narrar en primera persona lo que pude experimentar al impartir la clase.


-Al empezar la clase lo primero y necesario son las presentaciones.
Yo me presente de forma global a todos los alumnos a la vez para que no haya desequilibrios desde un primer momento.(Las primeras impresiones cuentan mucho(Tema-7))Para la presentación de los alumnos prepare una imagen de un museo en un papel dina4, los alumnos pusieron su nombre en el sitio mas especial para ellos dentro de la instalación del museo que aparecía en la hoja, tal y como yo les había insinuado que podían hacer.(Así ellos pudieron empezar a sentir que iban a formar parte de algo, y ese algo seria digno de estar en un museo,¿Por qué no?).






-Después de las presentaciones ya con el ambiente un poco mas caldeado, estuvimos hablando en grupo sobre los gustos artísticos de los alumnos.La gran mayoría demostró gran interés por la pintura y el dibujo cuando yo les pregunte:
-¿A quien le gusta pintar?.-
-A mi¡¡ a mi¡¡.-
(Todas las manos apuntando al cielo)
La respuesta fue unánime y acogedora en su totalidad, a partir de ese punto la clase se torno mucho mas cálida, pues yo como profesor novato me sentí abrazado, y ellos por su parte se sintieron compañeros de viaje y de experiencia (tema7) dentro de un mismo aula.
Yo le pregunte a varios alumnos de forma personalizada la cuestión de:
-¿Que es para ti el arte?-.
Intentando que ellos puedan expresar lo que sienten cuando colorean y dibujan.Algunos alumnos me sorprendieron con respuesta del tipo:
-Yo cuando pinto me desahogo-(Respuesta muy interesante para una niña de tan solo 10 años)y otras respuestas del tipo:
-Es que a mi no se me da bien, me agobio-(A pesar de la aparente frustración y poca confianza en sus cualidades, el niño manifestaba gran interés por aprender).

-Después del dialogo entre profesor y alumno sobre los diferentes enfoques artísticos de los alumnos, se dio lugar a una pequeña introducción sobre el arte en la vida cotidiana, aquellas manifestaciones artísticas que siempre han existido ante sus ojos y que nunca las han asociado a su verdadera raíz.(señales de trafico, anuncios de televisión, dibujos animados, graffiti, etc...).
Muchos de los alumnos mostraron especial interés por el graffiti, así que hice hincapié en que el graffiti es solo un granito de arena dentro de todas las manifestaciones artísticas que viven conviviendo con nosotros, en la calle, en nuestra casa y en nuestro día a día, así que, si el graffiti les parece algo bonito es que ya tienen cierta sensibilidad innata, ellos son conscientes de que detrás de la pintada hay una persona que la realiza, por lo tanto, les explique que detrás de los anuncios de televisión hay otros artista especializado que se dedican a hacerlos para que nosotros podamos disfrutar y aprender de ellos, muy parecido al graffiti.
En todo momento Yo demostré admiración por la capacidad creadora de estas personas, los alumnos deben sentir admiración por la magia de una obra de arte, así como se siente admiración cuando realizas unas suma compleja con los método específicos y te sale correcta.El arte debe recuperar el prestigio que se merece, debemos ser conscientes del hueco que ocupa en la sociedad.
Los alumnos captaron mi admiración por estas facultades así que con esas miradas chispeantes en sus ojos (Como resalto en numerosas ocasiones nuestros compañero de Enterarte) me lance a realizar un ejercicio en el que ellos podrían experimentar lo que es ser un artista en la sociedad.
Escribí unas frases en unos papelitos, los doble y los deposite en el suelo, los alumnos y yo apartamos los pupitres y nos sentamos en el suelo en forma de corro alrededor de los papelitos.Cogí la imagen del museo en el que los alumnos habían escrito sus nombres de forma creativa y elegí 4 nombres al azar.
Los alumnos seleccionados se dirigieron a la pizarra como yo les indique, abrieron el papelito y leyeron para si la frase que estaba escrita en él.El alumno en cuestión debía intentar representar aquel lugar o aquella acción con dibujos sin hablar, y así lo hicieron.
Alguno tuvo cierta dificultad, pero hay estaba el profesor para echar una mano y aconsejar.Esa aparente dificultad era también por otra parte una motivación para esforzarse y experimentar otras formas que de otra forma no se habrían visto forzados a realizar, en vez de ser una barrera que les impidiera seguir creciendo.
Los alumnos pudieron experimentar en poco minutos la utilidad del dibujo, su capacidad sintetizadora y la fácil comprensión por parte de todos sus compañeros, ya que estos dibujos que realizaban irradiaban lo que eran en realidad.
En ese momento todos pudieron sentir que eran capaces de hacer todas esas cosas
que les había estado contado(señales de trafico).
La motivación y la autoestima de los alumnos se vio reforzada por lo que todos vibrábamos mucho mas que al principio, así que lo celebramos con un aplauso para todos por un trabajo bien hecho.






-Ya con los alumnos motivados, se dio paso a la siguiente actividad en la que se sumergió con pocas palabras a los alumnos en un ejercicio mas complicado relacionado con la creatividad y la imaginación.
En la pizarra realice unos garabatos sin ninguna sentido aparente, con la ayuda de dos alumnos mas, cubriendo toda la pizarra.
Pedí a todo el grupo que se acercara mas hacia la pizarra y también les pedí un poco de silencio ya que iban a realizar un ejercicio para niños mas mayores que ellos y tenían que prestar mas atención(Al hablarles de la dificultad, en vez de desilusionarse, al contrario, mantuvieron un casi total silencio y así yo pude explicar el ejercicio con mas destalle)

-Les explique lo que tendrían que hacer a continuacion.Tenian que imaginarse lo que ellos quisieran dentro de aquel guruño, esto en un principio les desconcertó, pero un alumno aventajado visualmente vio una forma que parecía ser una cara, así que yo le motive a que la marcara con mas fuerza en la pizarra.El resto de la clase con la ayuda del compañero capto la esencia del ejercicio, así que todos se pusieron manos a la obra y pusieron mucho interés en encontrar formas.
En este punto de creación global hubo un momento de caos, me vi obligado a realizar turnos.
Cuando ya teníamos unas 10 formas en la pizarra,(animales, niños, flores, peces, corazones, monstruos, sirenas, pájaros, etc...)les di la enhorabuena, por que habían conseguido realizar un ejercicio muy complicado en el que habían inventado cosas de la nada, y eso es muy bonito¡¡.
Algunos alumnos no consiguieron ver ninguna formas, les dije que no se preocuparan que mas adelante lo conseguirían, ellos asentían un tanto distantes pero con ganas de repetir.
El grupo en general parecía entusiasmado, divertido, y un tanto excitado por la actividad física, visual y mental que supuso este ejercicio.


-Tras la excitación del ejercicio anterior me pareció oportuno dar paso al siguiente ejercicio en el que los alumnos iban a expresarse de forma individual.
Recolocamos los pupitres y les pedí a los alumnos que tomaran asiento, cosa que me costo un poco pues los alumnos tenían ganas de continuar con el juego anterior.Yo les dije que en el ejercicio siguiente tenían que dibujar una pequeña historia con los “seres” que habían inventado ellos.Los alumnos se centraron mucho en este ejercicio pues el hecho de inventar una historia con sus propios personajes les pareció novedoso e intrigante.
Repartí folios en blanco para todos.
Los alumnos en un principio estaban un tanto bloqueados y no sabían como empezar, así que para desbloquearles utilice la técnica del ejemplo, yo les dicté una historia y ellos la dibujaron.
La historia decía:

-Iba la cabra loca paseando por el campo con el niño triste encima.Crecia una flor con un corazón, saltaba un pez pájaro del río, el señor tortuga descansaba y el monstruo les miraba a todos enfadado desde su árbol-.

-Todos de pusieron manos a la obra.
Este ejercicio fue el mas complicado para ellos, pues tenían que representar ciertas formas un tanto complejas, así que yo les ayude en sus dibujos, realizando pequeños ejemplos para que ellos después pudieran completar las formas.
En este punto se pudo diferenciar entre los alumnos que tenían mas imaginación y los alumnos con mas dificultades, pero en cualquier caso todos se esforzaron por igual y cada uno se enfrento a su propio problema valientemente, ya que con los anteriores ejercicios se habían sentido capacitados ¿por que no con este?.
Todos los que en un principio tuvieron problemas para generar las primeras formas con un poco de ayuda pudieron continuar y eso fue muy gratificante tanto para ellos, que veían como ese molesto folio en blanco podía dejar de serlo, como para mi, pues pude sentir la facilidad con la que las niñas y los niños aprenden a estas edades, te hace tener fe en ellos.









-Con este ejercicio ellos habían conseguido crear una pequeña historia personal en la que aprecian sus propias personajes creados por ellos.Se podía apreciar una amplia sonrisa en todo los rostros y la energía de la clase era muy cálida y amorosa.

-Para finalizar realice un pequeño dibujo para un niño que me lo pidió y así todos pudieron ver el ejemplo de un niño mas mayor que esta estudiando Bellas Artes.
En el fondo con este tipo de demostraciones ellos confían mas en ti pues pueden captar con sus sentidos aquellos de lo que hablas y esa experiencia es inolvidable.

En resumen se podría decir que la clase hizo un recorrido por 3 fases muy diferentes:
-El principio es el momento en que los alumnos se hacen conscientes de la realidad del arte que se les presenta(¡el arte existe en sus vidas!), empiezan a hilar y a verse sumergidos en ese mundo.Todos tienen algo que aportar por lo que es un momento en la clase de descubrimiento y de posibilidad.
-En mitad de la clase los alumnos se ven motivados a realizar ciertos ejercicios que el profesor les propones, por lo que todos empiezan a experimentar su capacidad creativa.
Esto les llena, pues empiezan a adquirir cierta auto confianza, y no solo se trata de una posibilidad, sino que esta posibilidad se esta convirtiendo poco a poco en una realidad al alcance de su mano.
-Al finalizar la clase los alumnos echan la vista hacia atrás y pueden ver los resultados de su novedoso trabajo.Sienten que han sido capaces de realizar de forma artística y creativa una serie de ejercicios divertidos y emocionantes que tienen un sentido, este sentido lo han experimentado, pues se les ha planteado con anterioridad la utilidad de la expresión artística y ellos, con la ayuda del profesor han podido realizarla.
En conclusión, los niños se sienten mas capacitados que al principio, pues pueden echar la vista hacia atrás y ver el resultado.



HUGO GONZALEZ AROCA 2B

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