domingo, 18 de enero de 2009

Tema-7 Resumen

TEMA-7

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
En el aula tenemos que adoptar una seria de decisiones sobre qué y cómo se va a concretar la enseñanza.


ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
1- Partir de lo fácil a lo difícil / Partir de la totalidad.2- Introducir conceptos partiendo de experiencias practicas.3- Explicaciones generales cortas, profundas individualmente.4- No pedir lo que no son capaces de hacer.5- Enseñar a transcribir el lenguaje artístico.6- Proporcionar al alumno referencias sobre obras hechas por artistas.7- Ambiente y distribución del aula.8- El profesor.


1- Partir de lo fácil a lo difícil / Partir de la totalidad.
-Hay muchas formas de enfocar la enseñanza artística-Nosotros la sintetizamos en dos planteamientos diferentes.-Vamos a pedir a los alumnos que realicen un dibujo de un modelo al natural que nosotros disponemos en clase.


2 Formas: a) Que parte de lo fácil a lo difícil: paso a paso, de fácil a difícil, no importa cambiar el punto de vista.b) Que se enfrenta desde el principio con todo el problema: se precisan detalles, se respeta el punto de vista.


-Dos formas de ver.-Dos formas que tiene elcerebro de enfocar los problemas.-El lado izquierdo y el lado derecho.-El cerebro es solo uno y como tal hay que tratarlo.-El profesor de dibujo artístico debe compensar el desequilibrio que ha habido hasta ahora.-El alumno debe conocer,diferenciar y utilizar las dos formas de expresión.-El profesor debe compensar las carencias haciendo consciente al alumno de su manera de actuar.


Dibujo artistico
.Plantear la asignatura en forma de grados o partes mas o menos complejas .-Planteamos el problema de encajar, proporcionar, trazar líneas generales y sombras.-Después vamos informando a los alumnos de la aparición de las estructuras, formas, perspectivas, etc.. Y así ir integrando los conocimientos.-Que sean ellos mismos los espectadores. -Así podemos ir de lo general a lo puntual poco a poco.


Introducir conceptos partiendo de la experiencia practica.
Cuando planteamos un trabajo de composición libre estamos desarrollando las capacidades de percepción del alumno.-Tiene que analizar y retener formas.-Lo que se aprende desde la experiencia no se olvida.-Lo que oímos y vemos necesitamos repetirlo sistemáticamente para aprenderlo.


Explicaciones generales cortas profundas individualmente.
-El profesor no puede esperar que el alumno aprenda todo a la primera.-Es preferible dar una explicación corta general para luego ir profundizando individualmente con los problemas y necesidades del alumno.-Facilitar referentes y ayudar en todo lo posible para que vayan integrando los conocimientos que recibe y no que acumule datos sin mas.


No pedir lo que no son capaces de hacer.
-No pedirles que realicen cosas que no pueden hacer.-Tampoco dejar que hagan menos de lo que son capaces.-exigencia personal , amor por su trabajo y que se lo pasen bien en clase es el terreno perfecto para la germinación de la maduración.


Enseñar a transcribir al lenguaje artístico.
-Para establecer un verdadero pensamiento artístico nosotros tenemos que aprender a transcribir ese lenguaje.-El pensamiento artistico tiene forma, color, textura, etc...-Ver de esta maner requiere intencion y costumbre.-El alumno no tiene que aprender respuestas , no hay una sola respuesta, el alumno tiene que imaginar formas y aprender a transcribirlas


Van Gohg.
-Van gohg antes de pintar imaginaba las líneas que iba a trazar y los colores que iba a utilizar antes de empezar.-La clave de su metodo de trabajo era:Estudiar a los grandes maestros, observar el natural, trabajar muchísimo.


Proporcionar al alumno referencias sobre obras realizas por otros artistas.
-El profesor debe ofrecer el máximo de referencias.-Exigir al alumno que no copie, que extraigan las enseñanzas necesarias de esas obras para luego incorporarlas a su obra.-Visitar museos.


Ambiente y distribución del aula.
-Desde el enfoque metodológico otro punto importante es el ambiente del aula.-Las aulas de hoy en día no motivan el sentido artístico ni el orden ni la pulcritud.-Las aulas deben hablar por si mismas.-El ambiente psicológico:El aula aparte de un lugar con cierto orden debe ser también un lugar donde poder ensuciar y usar materiales con libertad.Un lugar vivo donde poder expresarse

El profesor.
-La actitud del profesor es realmente importante.-El alumno capta perfectamente lo que nosotros opinamos de la obra, debemos tener muchísima sensibilidad.-Si hay que corregir exigiremos exactitud en la parte instrumental que el alumno deba aprender.Entre el alumno y el profesor se crean relaciones muy profundas y nosotros tenemos que emplearlas en beneficio del alumno.-No importa lo que mi profesor dice sino lo que es y como trata a los demás, así el alumno se desarrolla con mayor facilidad pues confía en ti.-el profesor de dibujo artístico debe tener una cultura general.-Debemos aspirar a sacar lo mejor de cada alumno.

No hay comentarios: