martes, 27 de enero de 2009

LECTURA DEL LIBRO:EL DIBUJO Y LA ESCRITURA INFANTIL.

LECTURA DEL LIBRO






EL DIBUJO Y LA ESCRITURA INFANTIL.


Este libro trata sobre el análisis del dibujo y la escritura infantil.
-Para los niños pequeños(menos de 6 años)dibujar es mucho mas divertido que escribir.
Las dos actividades se desarrollan prácticamente de forma simultanea .
El dibujo les permite trabajar mejor su creatividad .
La escritura es copiar y el dibujo es libre.

-Proceso de aprendizaje:
-Primera etapa: El garabato (de los dieciocho meses a los tres años)
-Segunda etapa: La representación de la realidad (de los cuatro a los seis años.
-Tercera etapa: Inicio de la escritura (de los siete a los nueve años).
-Cuarta etapa: La madurez de la escritura (de los diez a los catorce años).

-Las características son múltiples y variadas.

-Dibujo:
Podemos observar rápidamente en los dibujos ciertas tendencias, cada tendencia tiene un significado.
El niño tímido dibujara a la izquierda en tamaño pequeño.
El extravertido y sociable dibujara a la derecha en grande.
Amable y cariñoso, dibujara con formas redondeadas.
Irritable dibujara con formas angulosas.

-Escritura:
La presión indica vitalidad.
Escritura confusa es sinónimo de confusión de ideas, perdida del sentido de la organización y el orden.
Escritura progresiva hacia la derecha es un signo de extraversión, altruismo y de rapidez y agilidad mental.
Escritura agrupada significa que se adapta que goza de una buena capacidad de asimilación y equilibrio entre su vida interior y exterior.

Podría seguir resumiendo ejemplos, pero no llegaríamos a nada en claro, lo realmente importante es ir entendiendo y observando poco a poco las diferentes tendencias que se explican en el libro, tanto en el dibujo como en la escritura y después buscar en los dibujos y escritos de niños de nuestro circulo mas cercano esas manifestaciones que nosotros ya conocemos, de esta forma podremos ir cogiendo practica y adquiriendo agilidad de asociación.

El niño según va creciendo va adquiriendo mayor capacidad de representación de la realidad, al niño le podemos pedir que dibuje su casa o a su familia, con cada uno de estos dibujos se puede analizar lo que este niño siente respecto a ese tema, el como se desenvuelve en la sociedad y temas muy importante relacionados con las tendencias mas profundas en su forma de actuar.


Personalmente la impresión que me causo el libro cuando me lo leí fue de incredulidad hacia los métodos que se exponían, pero según ibas avanzando te ibas dando cuenta de que todo tiene una relación, todos los análisis que aparecen en el libro han sido estudiados por muchas generaciones de doctoradas y doctorados. Mª José Barón Salanova nos acerca de una forma mas visual hacia estos métodos, poniendo fotografías y analizándolas, por lo que nosotros podemos atar cabos.
En resumidas cuentas, en este libro aprender a ver a través de los dibujos.
Cuanto mas te interesas mas consigues profundizar y mas rasgos de personalidad consigues sacar.
Cuando te interesa la persona que se esconde detrás del dibujo, tú, con la ayuda de este libro, tienes al alcance de tu mano las primeras pautas a seguir para poder entender a esa persona un poco mas, y esto es muy gratificante ¿no os parece?.


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