miércoles, 28 de enero de 2009

ASIGNATURA.

Diseño de una asignatura:

-Titulo: El arte que se esconde en la calle.





-Introducción:

Con esta asignatura se pretende desvelar al alumno muchas de las incógnitas relacionadas con el arte callejero.
Ya prácticamente no quedan normas en cuanto a representación artística, todo carece de orden aparente,la libertad de expresión es amplia y las chicas/os no consiguen entender el sentido de todo esto, pues ellos no conocen lo que hay detrás de este movimiento.
-En esta asignatura vamos a:
-Estudiar las tendencias artísticas mas representativas de las calles (la situación social que propicia su nacimiento, razón de ser, lugares callejeros en los que aparecen).
-Salir a la calle para observar estas manifestación artísticas con nuestros propios ojos, primero localizaremos los puntos donde se realizan, después intentaremos aprender de los artistas que las estén dando vida.
-Después los alumnos ejercerán de artistas, saldremos a la calle y ellos pondrán en practica todo lo que han aprendido del arte callejero.



-Edad de los alumnos:
Para alumnos de1º y 2º de bachillerato (17-18 años).

-Temporalización:
Todo el curso, dividido en tres trimestres.

-Modalidad: cualquier bachillerato.




-CONTENIDO:


-Primer Trimestre:
En esta asignatura que se le presenta al alumno vamos a repasar las diferentes manifestaciones artísticas que se dan en la calle (performance, graffiti, mutación del inmobiliario, fotografía de acción, escultura con materiales reciclados)
Buscaremos la raíz en la historia de estas manifestaciones y nos sumergiremos al máximo en estas épocas, así podremos imaginarnos las causas por las que nacen estos tipos de expresiones artísticas hechas para la calle, adquiriremos conocimientos útiles y aprenderemos sobre este tipo de arte tan interesante y asequible hoy en día.


-Segundo Trimestre:
Una vez estudiados superficialmente tanto las causas como las épocas de las diferentes formas de crear en la calle y para la calle, se harán una salidas de carácter practico en las que los alumnos serán conducidos por diferentes zonas de la ciudad en las que van a poder observar a artistas callejeros en activo.
Los chavales así pueden experimentar en su ser este tipo de arte.
Podrán desarrollar capacidades artísticas muy interesantes observando a los maestros.


-Tercer Trimestre:
Después de haber recapacitado sobre las diferentes salidas los alumnos serán conducidos nuevamente a las calles pero esta vez ellos ejercerán de artistas, utilizando todo lo aprendido en las clases y en las salidas (estas actividades serán realizadas bajo la supervisión constante del profesor).
El papel del profesor es realmente importante pues debe ambientar correctamente la actividad poniendo los ejemplos mas adecuados para que los alumnos puedan meterse de lleno en la mente de un artista callejero.(Este punto es complicado de captar al principio para el alumnado, el profesor debe utilizar su imaginación al máximo para poder resumir y sintetizar estos planteamientos, puede utilizar la metáfora)
Una vez metidos en el proceso de creación, el alumno consigue captar en gran parte la esencia del proceso creativo y se empieza a ver a si mismo y a los demás como cómplices de un trabajo que solo cobra sentido cuando se realiza en la calle.




-OBJETIVOS:

-Generales:
Acercar a las chicas y chicos adolescentes al sentido y utilidad del arte callejero.

-Para el profesor:
El objetivo del profesor es el de documentar, mostrar, y enseñar a realizar el arte callejero.

-Para el alumno:
El objetivo del alumno es el de estudiar los diferentes movimientos artísticos callejeros,observar y aprender de los artistas callejeros en las diferentes salidas que se llevaran a cavo y realizar un ejercicio final en el que se pondrá en practica todo lo aprendido durante el curso.



-CRITERIOS DE EVALUACION:

Se valoraran las aportaciones personales que tengan que ver con el arte callejero en las clases teóricas.
Se valorara la presencia en las diferentes salidas y la interactuación con los artistas.
Se puntuara el ejercicio final teniendo en cuenta los puntos en común que mantenga con el arte callejero.



HUGO GONZALEZ AROCA 2B

No hay comentarios: